lunes, 28 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

EL AFRONTAMIENTO

 
El modelo, se centra en la interacción del sujeto con su medio. En cómo este hace frente a las demandas que el medio le efectúa de forma continuada. Esta interacción no es una mera relación física, sino que adquiere sentido desde la valoración que hace el sujeto de la demanda del medio, que básicamente es social, el modo en que se siente comprometido por ella, compromiso que sólo es comprensible desde el significado que posee esa demanda desde su biografía, sus relaciones actuales y su posición social, y a la que hará, o no, frente de forma más o menos satisfactoria con la movilización de conductas, que adquieren sentido dentro de una valoración de la situación y de una planificación de las mismas de cara a unos objetivos. Ello hace que sea un modelo de clara índole cognitiva, en el que es fundamental la función perceptiva de atribución, el valor que otorgan los sujetos, mediante cogniciones evaluativas a los sucesos. Es evidente que estas cogniciones de atribución son consecuencia de un proceso acumulativo en el que intervienen desde el aprendizaje temprano de patrones de evaluación de relaciones sociales, la inteligencia social, que permite integrar dentro de un marco coherente las diferentes patrones de relación interpersonal, y que es objeto de un aprendizaje no intencional con claras semejanzas y relaciones con el aprendizaje del lenguaje, a la interiorización de patrones culturales y la autoimagen que el sujeto genera de sí mismo a través de su biografía.
La demanda del medio en cuanto compromiso:


  • Irrelevante. No afecta al sujeto, no significa un compromiso físico, ni personal ni social. No da lugar a respuesta orden emocional. INDIFERENCIA,
  • Relevante. La situación novedosa en el medio, significa un compromiso, una alteración de la homeostasis del sujeto, ya sea a nivel físico, personal o social. CONSTITUYE UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS PARA EL SUJETO, y provoca la fijación de la atención en la misma, dando lugar a un proceso de evaluación y preparación para una respuesta de adaptación.

Los procesos de evaluación de la situación estresante.
  • Evaluación primaria. Es la valoración que el sujeto hace de la situación como tal, lo que significa esta de riesgo, de compromiso a su bienestar o hasta supervivencia. Está íntimamente ligada a:
  • Evaluación secundaria. Es la evaluación que hace el sujeto de los recursos que posee, tanto personales, sociales, como económicos e institucionales, para hacer frente a la demanda del medio. En función a esta valoración el sujeto considera si posee recursos y capacidad para hacer frente. El juego de estas dos evaluaciones determina que la situación sea valorada como:
    • Desafío o reto.El sujeto considera que sus recursos son suficientes para hacer frente a la situación. Esta situación moviliza los recursos del mismo y genera sentimientos de eficacia y de logro.
    • Amenaza. El sujeto considera que no posee recursos para hacer frente a la situación, se siente desbordado por ella. Genera claras respuestas ansiosas. Su actividad de afrontamiento se deteriora, se torna poco eficaz, oscilando de un actividad caótica, poco organizada, a la simple inactividad, es significativo el deterioro de las funciones de evaluación y la regresión hacía los patrones más primitivos, menos elaborados de conducta. 
El proceso de afrontamiento que hemos descrito tiene dos vertientes claras, ambas con relación a la valoración realista de cual aspecto de la realidad podemos modificar. Es claro reconocer que hay cosas que podemos modificar, otras que podemos a medias, y otras que no dependen de nosotros . El reconocer esa diferencia, que puede modificarse a lo largo del tiempo, es algo fundamental dentro del aprendizaje del proceso de afrontamiento. Así surgen dos formas complementarias de afrontamiento:



  • Afrontamiento dirigido al problema. Orientado a su modificación, al cambio de la situación hacía otra que no suponga amenaza para el sujeto. La superación de estas situaciones da lugar a un aumento de la capacidad de ajuste del sujeto, a una autoevaluación en el sentido de eficacia, y a claros sentimientos de gozo. Algo ya señalado por Spinozaen su Ética. También suelen suponer un refuerzo del papel del sujeto en su entorno
  • Afrontamiento dirigido a la emoción. En éste caso el sujeto no modifica la situación, por no ser ello posible en ese momento, o en ningún momento. En este afrontamiento se realiza una reevaluación de la situación, se valora el nivel de amenaza que significa, sí realmente afecta a compromisos tan relevantes, hasta que punto podemos soportar la situación, y la valoración de otros compromisos de orden superior a los comprometidos en ese momento. Este afrontamiento parte de la aceptación de la realidad, de la limitación de nuestros recursos para modificarla, y en la valoración de la virtud como capacidad de tolerar y soportar.


PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
1.  FOCALIZADO EN LA SITUACION O PROBLEMA  :
La persona centra su atención en entender cuál es el problema, comprende que es un elemento que puede estar bajo su control si logra identificar que aspectos están relacionados. Para ello es importante: definir el problema, encontrar situaciones que incrementan o decrementan el problema, observar comportamientos personales que incrementan el problema, detectar si el problema es de otros o es propio cuando están involucradas otras personas, por ejemplo:
1.       Analizar las causas del problema
2.       Seguir unos pasos concretos
3.      Establecer un plan de acción
4.      Hablar con las personas implicadas'
5.      Poner en acción soluciones concretas
6.      Pensar detenidamente los pasos a seguir

 AUTO-FOCALIZACION-NEGATlVA    :
La persona se centra en aspectos negativos de sí mismo de forma poco realista, se juzga constantemente, se culpabiliza y presenta de forma constante un estado emocional negativo que dificulta el afrontamiento, pues está tan concentrado en lastimarse que finalmente termina no solucionando el problema. Tendencia de afrontamiento que se encuentra con alta frecuencia en personas con estados depresivos. Por ejemplo:
1.      Autoconvencerse negativamente
2.      No hacer nada ya que las cosas suelen ser malas
3.      Autoculpación
4.      Sentir indefensión respecto al problema
5.      Asumir la propia incapacidad para resolver la situación
6.      Resignarse, detener soluciones posibles

RE EVALUACIÓN POSITIVA 
En ocasiones no se puede hacer directamente frente a la situación pues no está en el control del comportamiento personal (por ejemplo enfermedades terminales, fallecimiento de un ser querido, entre otras), en este momento la evaluación que se hace de la situación que genera el estrés es muy importante, pues modifica las metas de comportamiento y el estado emocional en general, es una estrategia presente en personas que re significan el sentido de su vida, trascienden de las situaciones y salen fortalecidos. Por ejemplo:
1.      Ver los aspectos positivos
2.      Sacar algo positivo de la situación
3.      Descubrir que en la vida hay gente buena
4.      Comprender que hay cosas más importantes
5.      No hay mal que por bien no venga
6.      Pensar que el problema pudo haber sido peor
7.      Pensar en el aprendizaje positivo que dejó

 EXPRESION EMOCIONAL ABIERTA  (EEA) 
La persona considera que expresando su ira o su tristeza de forma constante o inasertiva, solucionará el problema, esta estrategia es considerada negativa cuando la persona se comporta dejándose llevar por la emoción negativa. Se considera una estrategia funcional cuando la persona logra organizar sus pensamientos y emociones expresándolos de forma clara y dirigiéndose al problema, no atacando a otras personas o a si mismo, va mas allá de solo desahogarse. Por ejemplo:
1.      Descargar el mal humor con los demás
2.      Insultar a otras personas
3.      Comportarse hostilmente
4.      Agredir a alguien
5.      Irritarse con la gente
6.      Luchar y desahogarse emocionalmente

EVITACION
Se refiere a que se buscan situaciones opuestas al factor estresante como escape, siendo negativo cuando se necesita de encarar directamente la situación asumiendo las riendas y las consecuencias de las decisiones; se considera una estrategia positiva cuando está encaminada a no alimentar mas el problema (encontrarse con la otra pandilla y evitar la confrontación p,ej, o evitar discusiones con otra persona que está bajo un estado emocional negativo que le dificulta procesar la información ), un ejemplo de evitación :
1.      Concentrarse en otras cosas
2.      Volcarse en el trabajo u otras actividades
3.      «Salir» para olvidarse del problema
4.      No pensar en el problema
5.      Practicar deporte para olvidar
6.      Tratar de olvidarse de todo

 BUSQUEDA DE APOYO SOCIAL 
Esta estrategia se refiere a buscar opiniones de pares o personas que percibe como superiores intelectuales, permite validar la información que se percibe acerca del evento y permite recibir retroalimentación sobre las causas y consecuencias del problema, permitiendo igualmente expresar asertivamente las emociones negativas que puede generar el factor estresante. Se considera que es una estrategia inadecuada cuando la persona se vuelve dependiente de los conceptos u opiniones de los otros ante varias situaciones de forma repetida.
1.      Contar los sentimientos a familiares o amigos
2.      Pedir consejo a parientes o amigos
3.      Pedir información a parientes o amigos
4.      Hablar con amigos o parientes para ser tranquilizado
5.      Pedir orientación sobre el mejor camino a seguir
6.      Expresar los sentimientos a familiares o amigos
7.      Apoyo profesional (médicos, profesores, etc)

RELIGION o AREA TRASCENDENTE
Cuando existen situaciones fuera del control personal o incluso aun estándolo, se considera una estrategia positiva reinterpretar la situación y además comprender que tiene un sentido especial lo que se está viviendo, permitiendo la religión encontrar un camino a la trascendencia y trasformación positiva de sí mismo a través de la dificultad, además de comprender que existen situaciones que si no están bajo el control de uno mismo es mejor aceptarlas y entender que existe una finalidad superior que probablemente no se está en la capacidad humana de entender.
Se considera una estrategia utilizada de forma negativa cuando se usa como escape o evitación hacia el estresor.
1.      Asistir a la Iglesia
2.      Pedir ayuda espiritual
3.      Acudir a la Iglesia para rogar se solucione el problema
4.      Confiar en que Dios remediase el problema
5.      Rezar
6.      Acudir a la Iglesia para poner velas o rezar
7.      Ayudar a otros en estado de necesidad
Consultar mas en:
Sandín, Chorot (2002) CUESTIONARIO DE APRONTAMIENTO DEL ESTRÉS (CAE):
DESARROLLO Y VALIDACIÓN PRELIMINAR
ERNANDEZ CASTRO, J. (1990). Un análisis del afrontamiento del estrés; en Carpintero H. y Carretero M: (Eds.) Psicología técnica: investigación en procesos básicos. Madrid, 1990.
GEORGE, A. L. (1974). Adaptation to stress in political decision making: The individual, small group, and organizational context. En G. V. Coelho, D. A. Hamburg y J. E. Adams (Eds.). Coping and adaptation. Nueva York: Basic Books.
KAHN, R. L., WOLFE, D. M., QUINN, R. P., SNOEK, J. D. Y ROSENTHAL, R. A. (1964). Organizational stress: Studies in role conflict and ambiguity. Nueva York: Wiley
LAZARUS, R. S. (1984). On the primacy of cognition. American Psychologist, 39, 124-129.
LAZARUS, R. S. Y FOLKMAN, S. (1984). Stress, Appraisal and Coping. Nueva York: Springer Publishing Company, Inc. Ed. Española: (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca, S. A.
PEARLIN, L. I. Y SCHOOLER, C. (1978). The structure of coping. Journal of Health and Social Behavior, 19, 2-21.

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